miércoles, 25 de enero de 2012

Congreso Extraordinario


Quería oír algunas opiniones sobre lo ocurrido en el Congreso Extraordinario del PSOE de Palencia celebrado el pasado sábado, y por eso he tardado un poco más en expresar mi análisis de lo allí ocurrido.
Los datos son objetivos, dos listas, 70-30, tres delegados para los que si respetan, y un delegado para los que dejaron claro que sea cual sea el resultado del voto de los militantes palentinos, ellos se pasarán el mandato por el arco del triunfo y votarán a Carmen Chacón. Tras dos meses dando la matraca para que se celebre una suerte de primarias y que los delegados vayan con el voto delegado, esto solo valía para dar guerra, nada más. Para algunos la democracia es algo que a veces les estorba. Ya lo decía el otro día, son predicadores del “haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago”.

Entrando más en harina hay que decir que el sector crítico, los que han usado el manifiesto “mucho PSOE por hacer” para plantear guerra provincial, han sacado 33 votos en el congreso. Bien es cierto que yo vaticinaba aquí el otro día 24 a lo sumo, contando los delegados declaradamente “chaconistas”, de los de la reunión de Saldaña, pero obviamente, el voto es secreto, y hay quien sigue a otras personas, que tiene algún desacuerdo por antes ocupaba algún sillón que ahora ya no es suyo…etc. Son circunstancias propias del gremio.

A fin de cuentas creo que el resultado no difiere mucho del último comité, por ejemplo, las fuerzas siguen como estaban, es decir, un sector muy fuerte que representa a la inmensa mayoría de agrupaciones de la provincia, y un sector crítico con sectores críticos dentro. Las uniones por conveniencia o contra enemigos comunes, no siempre son un ejemplo de cohesión. Ya veremos.

Y ahora les toca a los afiliados votar a su candidato favorito, de los dos que se presentan por ahora, y aquí supongo que la gente dejará a un lado las guerras provinciales y votarán al candidato que creen que puede hacer más por el partido. Yo soy de esos a los que ninguno de los dos les convence, pero si alguien me convence un poco más, ese es Rubalcaba. Me gusta su equipo, sin más. No creo que Chacón suponga una ruptura con todo lo anterior, es una mujer muy preparada políticamente y de larga trayectoria, no es una recién llegada, y como miembro de la CEF desde el año 2000, y Ministra de los Gobiernos de Zapatero, también es corresponsable de lo que ahora ese sector denuncia, el descrédito del partido, el alejamiento de la sociedad…etc. Que conste que no estoy en desacuerdo con todo ello, pero creo que tampoco es para tanto y que Carmen Chacón también es responsable de eso. Digamos que ella también estuvo allí.

Y de Rubalcaba, ¿qué decir? Pues que es el político mejor valorado de España, empecemos por ahí. Y que creo que conoce este partido y este país como nadie. Confío en que haría un buen trabajo al frente del PSOE. 

Me pararé en algunas enmiendas que provocaron controversia entre los votantes del manifiesto, que no todos pudieron defender y fueron presentadas por ellos. A la vez que se pide la democratización total del partido y que todos los militantes puedan participar (más),  se acota muy mucho a quien se puede votar. Es decir, enmiendas que abogaban porque no cualquiera pueda acceder a ejercer la política. Esto si que no hace PSOE, esto si que aleja a la gente de la sociedad. Intenta limitar la política, por ejemplo, a los funcionarios, y no a cualquier funcionario. Es esto acercarnos a la sociedad? Miren quienes salen beneficiados de eso, quizá son quienes presentaron esa enmienda. Una pena.

No creo que haya mucho más que decir, que todos coinciden en que fue un buen congreso, y eso me produce satisfacción. Siempre digo que el PSOE es mucho más grande de lo que creemos, que el partido y las siglas siempre están por encima de las personas. Y que siga así, porque queremos que sea un partido de todos.

Dentro de poco habrá otro Congreso Extraordinario, esta vez de cara al Congreso Regional, y ahí también hay mucha tela que cortar. Tiraré de contactos en la región. 

martes, 17 de enero de 2012

Balance de las asambleas del PSOE

Primer fin de semana significativo, el de las asambleas locales del PSOE, y lógicamente en Palencia también. Aquí se pueden empezar a ver los primeros apoyos y el balance de fuerzas dentro de los socialistas palentinos.

Sin duda se han producido hechos significativos que dejan las cosas como estaban, más o menos. Y como dije en mi anterior artículo, me da en la nariz que siguen siendo los mismos de siempre, igual con alguna incorporación, pero que no resulta significativa.
La primera parada es la asamblea de Palencia. Al parecer se respiraba el ambiente de las grandes citas, y recordaba a aquella última asamblea en la que Máximo Hermano y Begoña Núñez se disputaron la secretaría general. Y el resultado muy similar. Un poquito arriba o un poquito abajo, pero con un reparto de fuerzas muy similar.
El resultado de la votación secreta se vislumbraba por las votaciones a mano alzada anteriores, la gente se coloca en  un bando para todo, y eso se visualizó. Quizá por que ya se predecía el resultado, el cabeza de la lista alternativa, la presentada por los firmantes y simpatizantes del manifiesto “Mucho PSOE por hacer” propuso un acuerdo unos minutos antes del momento definitivo.

Intentar llegar a un acuerdo siempre es un acto que se valora muy positivamente, pero creo que en este caso llegaba tarde, porque querer equiparar los apoyos de una lista a la otra es cuanto menos raro. Quizá una semana antes, unos días antes, ese intento de acuerdo hubiese tenido sentido, pero llegar a la asamblea y saber que te quedas como estabas y esperar un entendimiento, no es de recibo.

Después de las votaciones, pues lo esperado, sin conocer muy bien las cifras, si que se vio como los apoyos del sector crítico era menor que en la asamblea que antes citaba.
Me sorprendió ver algunos nombres en la lista encabezada por Máximo Hermano, pero como cada uno es muy libre y yo soy respetuoso, no citaré ningún nombre. Pero si quiero hacer referencia a alguien que tras vivir casi tres décadas de la política quiere revolucionarlo todo, incluso apoyando enmiendas, que si hace 25 años se hubiesen aprobado, nunca hubiese tenido esta trayectoria en la política.

De ahí nos podemos ir a la provincia, donde todo se decanta mucho más, y los firmantes del manifiesto tienen apoyos escasos y muy puntuales.
En primer lugar Guardo, donde nunca 3 delegados habían sido tan rentables, incluso para aparecer en el Norte de Castilla como el personaje del día por ser la lista menos votada y en teoría patrocinarla sin pertenecer a ella. Si a Mari Luz Martínez Seijo la colocaron con ese titulo en el periódico, a Constantino, le tenían que haber dedicado la portada por conseguir 7 delegados. Me parece una prueba de que este sector tiene un altavoz en la prensa que maximiza sus posibilidades. Por cierto, un apoyo que me da mucho que pensar, y que debía dar qué pensar a los propios firmantes del manifiesto…pero claro, yo mismo lo dije, el manifiesto es lo de menos, lo importante es cobrarse las facturas y dar rienda suelta al resentimiento.

Saldaña da 3 delegados al Manifiesto, obvio contando con Miguel Nozal. Carrión otros dos tras ahí si llegar a un acuerdo, y otro en Barruelo. No sé cual es el número total de delegados, pero si me salen 22 delegados del manifiesto (24 si soy generoso), más o menos, y supongo que en el congreso habrá más de 100 delegados de todas las agrupaciones, pues esa medida de fuerzas no me da mucho más allá del 20% del congreso. Conclusión, que está claro lo que dije, que siguen siendo los mismos, no sé porque tanto miedo en el bunker…

miércoles, 11 de enero de 2012

Cuidando las formas


Se acercan asambleas, comités, congresos, y ahora hay que ser más purista que nunca a la hora de llevar a cabo los procedimientos. Es más, no solo hay que serlo, sino que además hay que parecerlo. La ejecutiva socialista de Palencia debe cuidarse mucho de llevar bien a cabo el proceso, ajustado a estatutos, con las reglas bien marcadas y siendo escrupuloso en el cumplimiento de las normas.

Soy partidario de ello, y más ahora, porque si además hay un sector “crítico” que ejerce como tal y critica sistemáticamente cualquier cosa (hasta comentarios de Facebook que elevan a atentado contra los derechos humanos), pues más razón para que nadie tenga razones para hablar de más.

Y eso que los que reclaman esa ortodoxia, el respeto a los militantes, el respeto a los cauces, no tienen muy claro lo que predican. Más o menos se podría asimilar a una cúpula eclesiástica, “haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago”. Y es que este sector, que según la prensa es el apoyo provincial al manifiesto “Mucho PSOE por hacer”, que patrocina la candidatura de Chacón, ha usado algunos métodos que han incomodado a muchas agrupaciones y militantes. Siempre según me cuentan por ahí, que yo no he tenido noticia de nadie.

Ha habido alguna llamada no muy fina para que alguno firme el manifiesto aludiendo a la conveniencia de estos para adherirse a él. Y esto es chungo, porque algunos militantes nuevos han tenido una sensación rara, como de ser manipulados.
También me dicen que algunos militantes palentinos se han extrañado al recibir un correo de una lista del PSOE de Castilla y León, si, esas listas que se usan para enviar información a los afiliados, puramente informativas, y que nunca a nadie se le ocurriría usar para promoción personal o para difundir las ideas de un sector concreto. Por eso la gente se ha extrañado, sobre todo al ver el remitente.
O podemos hablar de la utilización de la posición institucional de algunos para hacerse promoción por la comunidad…demasiados ejemplos.

En fin, que es posible que el nerviosismo se esté apoderando del manifiesto, porque los apoyos no llegan, porque la empresa está siendo demasiado difícil, y porque no dejan de ser siempre los mismos.

Y lo que considero más triste es la manera de manchar un manifiesto y unas ideas muy loables, útiles e innovadoras. Manchar porque se ha usado para hacer guerra territorial, sin dar la oportunidad de que la gente lo conozca sin necesidad de arrojarlo contra nadie. No es la primera vez que este sector se apodera de algo para cargar contra la dirección socialista en la provincia, y lo han planteado muy mal. Debían haber aprendido de otras veces, y poner a la gente en la tesitura de tener que elegir entre una opción como un contigo o contra mí, han acabado antes de empezar con ese lógico reclamo del debate y la transparencia.

¿Y quien sale damnificado de todo esto? Pues en primer lugar el manifiesto y sus impulsores reales, y después la propia Carme Chacón, cuyos embajadores, depende en que lugar, no motivan a recabar apoyos para la candidatura. Recuerdo que ocurrió algo muy parecido en abril de 2008, cuando este mismo sector montó a toda prisa una plataforma de apoyo inquebrantable al por entonces candidato a la secretaría general del PSOE de Castilla y León, Óscar López. Plataforma que fue desautorizada por él mismo, abortando de esa manera cualquier intención de apoderarse de su imagen para plantear la batalla provincial. De esa manera pretendían apartar a la dirección socialista del apoyo a López, dividiendo la provincia. Lástima que ahora no haya ocurrido lo mismo. Miren las hemerotecas.

Por eso les digo que siguen siendo los mismos, que además ahora no parece que les guste mucho Óscar López y que aseguraban en septiembre que lo que necesitaba el PSOE de Palencia era políticos veteranos encabezando las listas, a imagen y semejanza de Rubalcaba, que por aquel entonces era lo que necesitaba el PSOE y España.

Es de locos. No entiendo nada, y creo que no es difícil buscar ejemplos que certifiquen los que aquí les cuento. Que cualquier cosa vale. 

lunes, 9 de enero de 2012

La réplica.


¿Este blog es una réplica? Si, claramente. Es una réplica a todo lo que se dice. Considero injusto y dañino el linchamiento a todo lo que se mueve, y siempre por los mismos motivos, el no controlar el PSOE de Palencia. Está claro que hay rencores, odios, cuentas pendientes y ganas de tocar las pelotas por parte de un sector “crítico”, y que explican todo lo que ha pasado, pasa, y que muchos esperamos que deje de pasar. No es una réplica a ningún blog en particular, pero hay mucho megalómano que se cree el ombligo del mundo.
Recuerden que expreso mi opinión, si, pero también lo que por ahí oigo.  

He visto demasiadas cosas a lo largo de mi vida dentro de la política de esta provincia, del sindicalismo y de la vida institucional. Demasiadas cosas como para ahora, que considero que quienes nos sentimos socialistas debemos estar más unidos que nunca, quedarme callado porque un sector aproveche cualquier situación para atacar siempre a los mismos. Estoy  cansado de los ataques a los dirigentes del partido, a grupos de gente que han hecho mucho por el partido y el sindicato hermano, a alcaldes, diputados… Cualquier excusa ha valido, desde acaparar la figura de compañeros que ya no están y que son patrimonio de todo el socialismo palentino y castellano-leones (que si levantara la cabeza y viera a más de uno…), hasta la presentación de cualquier candidato/a en cualquier congreso, plataformas, manifiestos... Todo vale para el convento.

Cualquier cosa se utiliza para ir en contra de quienes dirigen el partido, cuyo examen le tendrán en el próximo congreso provincial. Allí las agrupaciones hablarán, votarán, discutirán y defenderán posturas que antes se han hablado en las asambleas. Porque en el PSOE siempre han decidido los militantes. Siempre, cuando a quienes ahora lo critican les beneficiaba, y ahora. Lo he dicho antes, pero las reglas siguen siendo las mismas que antes. Si se cambian o es necesario cambiarlas, lo haremos entre todos.

Y son esas mismas reglas que dieron la victoria a determinadas personas en los congresos de finales de los 80, o que a mediados de los 90 tiraron una candidatura al congreso gracias a nada más y nada menos que el 90% de los votos. Dicen que el tiempo todo lo cura, pero hace tiempo que sé que no es así. Que se lo digan a alguno.

Así que, si revelo mi nombre podría dar el de muchos, pero como aquí nadie se chupa el dedo, y menos después de tantos años, sabemos perfectamente quienes somos cada  uno, incluso con bandazos que alguno que otro da. Pero de bandazos hablaremos otro día, que creo que merece un capítulo a parte. Creo que, aunque me pareciese un comentado muy desafortunado el de Julio López en su perfil de Facebook, va a tener razón, Dios les cría…

lunes, 2 de enero de 2012

El debate de Saldaña


Pues si, todo un éxito. La pírrica foto de la reunión de los críticos del PSOE de Palencia que se celebró el pasado jueves en Saldaña es cuanto menos ridícula. Contando con que esté sacada por alguno de los firmantes del manifiesto, y que se habrá esmerado por coger el mejor encuadre, ahí no había mucha gente que digamos, y eso que la convocatoria fue a bombo y platillo, en los medios de comunicación, y con un importante gasto telefónico.

Me alegra sinceramente que tuvieran debate político, ya es hora de que se junten para hablar de política y de otras obviedades como abrir el partido a la sociedad, que sea participativo y una mina de ideas socialdemócratas. Repito, ningún socialista está en desacuerdo con esto, es más, todos lo defienden y lo quieren. Todos saben que la sociedad ha dado la espalda al PSOE y que hay que recuperar la confianza, y todos lucharán por conseguirlo.

Pero como dije en mi anterior post esto no tiene nada que ver con el manifiesto con el que poca gente puede estar en desacuerdo. Esto tiene más que ver con una estrategia orquestada para dar el gran salto en los congresos que se avecinan. Y la prueba más palpable es la presencia del Alcalde de Soria, Secretario General del PSOE en la provincia de Soria, y una de las caras visibles del manifiesto.

Esta presencia puede ser baladí, pero creo que es muy importante y significativa. En primer lugar desconozco si el Alcalde de Soria avisó al PSOE de Palencia de su visita o no. Si avisó entonces lo respeto, pero si no avisó me parece de tener muy poca vergüenza. Una falta de respeto total y absoluta a las estructuras orgánicas y al partido, y a su compañero Secretario General del PSOE de Palencia.

Pero me hago una pregunta,  ¿no serán estos los primeros pasos para lanzar la Candidatura de Carlos Martínez a la secretaría general del PSOE de Castilla y León? Yo creo que si. Pues con mal pie empieza faltando el respeto a todos los afiliados de una provincia. Me parece ver muy curiosa la lista de adhesiones en CyL. Lo que podía ser un documento más para el debate (no el único y el exclusivo, que para eso está la ponencia) se ha convertido en un ariete de los de siempre para cobrarse algunas facturas y volver a sus cargos.

Ya les dije que esto igual tenía carácter regional, y va a empezar a ser así. Voy a preguntarles a las paredes de un famoso mesón de Castroverde a ver si me dicen algo.