jueves, 16 de febrero de 2012

La noticia

Quería yo contar mi versión de lo que había pasado en las “primarias” de Palencia, es decir, la votación por parte de los militantes entre Chacón y Rubalcaba, y luego lo que había ocurrido en el Congreso Federal, de cuyo resultado me congratulo. Sin embargo hace dos días me encuentro con una noticia que ha ensombrecido todo lo anterior, y es la que nos cuenta de Julio Villarrubia se presentará a Secretario General del PSCL. Me gusta.

Diré que lo que más interesa es ver las reacciones. Soy ya demasiado viejo para esto, y para ver lo bueno o malo de un acontecimiento basta con ver las reacciones de los demás, y me han quedado claros tres aspectos.

En primer lugar es que yo pensé que iba a caer bien la noticia en el Partido a nivel regional, pero quizá no tan bien. Me ha sorprendido gratamente esto, porque demuestra mi teoría de que Julio es una persona muy respetada en esta comunidad, y las reacciones de los secretarios generales de las provincias han sido muy significativas, porque hasta en esto se nota la sinceridad. Bueno, salvo un Secretario General, que supongo que no le caerá bien la cosa porque tenía aspiraciones muy parecidas. Supongo que a él la reacción de sus colegas por la comunidad le hayan demostrado sus posibilidades reales.

Segundo, la reacción de los palentinos. He oído en la radio esta mañana que los secretarios generales de las agrupaciones locales han apoyado esta candidatura. En el periódico he visto que lo propio ha hecho el procurador Ramos, lo cual me ha sorprendido en parte. Es decir, que la noticia también ha caído bien aquí, porque Julio es un hombre muy querido.

Después la reacción de quienes me esperaba que soltasen sapos y culebras en internet. Los de siempre, los que todavía le tienen inquina y odio. Cada vez tengo más claro que ese odio viene motivado por que quienes lo dicen no le llegan a la suela de los zapatos. A alguno todavía le escuece algún comité de 1995, y a otro que cuente con tantísimo apoyo en la comunidad y un poco más arriba, territorio que creía propio, pues se ve que no tanto, y eso es lo que de verdad fastidia y por eso el empeño en negar ese apoyo cosechado hasta ahora. La distancia hace el olvido, y las actitudes más. Si no, no tienen más que leer el blog de nuestro Spiderman particular para darse cuenta de lo desfasado, lo malintencionado y lo repudiable de sus palabras. Y detrás los palmeros de siempre, los que andan merodeando siempre asambleas, comités y congresos sin posar el culo en el asiento, y que nunca nunca se atreven a hablar.

Por cierto, en ese blog que cito se huele un poco de división entre los del Manifiesto, y además algo me ha llegado. Como diría aquel periodista: todo se verá.