miércoles, 25 de enero de 2012

Congreso Extraordinario


Quería oír algunas opiniones sobre lo ocurrido en el Congreso Extraordinario del PSOE de Palencia celebrado el pasado sábado, y por eso he tardado un poco más en expresar mi análisis de lo allí ocurrido.
Los datos son objetivos, dos listas, 70-30, tres delegados para los que si respetan, y un delegado para los que dejaron claro que sea cual sea el resultado del voto de los militantes palentinos, ellos se pasarán el mandato por el arco del triunfo y votarán a Carmen Chacón. Tras dos meses dando la matraca para que se celebre una suerte de primarias y que los delegados vayan con el voto delegado, esto solo valía para dar guerra, nada más. Para algunos la democracia es algo que a veces les estorba. Ya lo decía el otro día, son predicadores del “haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago”.

Entrando más en harina hay que decir que el sector crítico, los que han usado el manifiesto “mucho PSOE por hacer” para plantear guerra provincial, han sacado 33 votos en el congreso. Bien es cierto que yo vaticinaba aquí el otro día 24 a lo sumo, contando los delegados declaradamente “chaconistas”, de los de la reunión de Saldaña, pero obviamente, el voto es secreto, y hay quien sigue a otras personas, que tiene algún desacuerdo por antes ocupaba algún sillón que ahora ya no es suyo…etc. Son circunstancias propias del gremio.

A fin de cuentas creo que el resultado no difiere mucho del último comité, por ejemplo, las fuerzas siguen como estaban, es decir, un sector muy fuerte que representa a la inmensa mayoría de agrupaciones de la provincia, y un sector crítico con sectores críticos dentro. Las uniones por conveniencia o contra enemigos comunes, no siempre son un ejemplo de cohesión. Ya veremos.

Y ahora les toca a los afiliados votar a su candidato favorito, de los dos que se presentan por ahora, y aquí supongo que la gente dejará a un lado las guerras provinciales y votarán al candidato que creen que puede hacer más por el partido. Yo soy de esos a los que ninguno de los dos les convence, pero si alguien me convence un poco más, ese es Rubalcaba. Me gusta su equipo, sin más. No creo que Chacón suponga una ruptura con todo lo anterior, es una mujer muy preparada políticamente y de larga trayectoria, no es una recién llegada, y como miembro de la CEF desde el año 2000, y Ministra de los Gobiernos de Zapatero, también es corresponsable de lo que ahora ese sector denuncia, el descrédito del partido, el alejamiento de la sociedad…etc. Que conste que no estoy en desacuerdo con todo ello, pero creo que tampoco es para tanto y que Carmen Chacón también es responsable de eso. Digamos que ella también estuvo allí.

Y de Rubalcaba, ¿qué decir? Pues que es el político mejor valorado de España, empecemos por ahí. Y que creo que conoce este partido y este país como nadie. Confío en que haría un buen trabajo al frente del PSOE. 

Me pararé en algunas enmiendas que provocaron controversia entre los votantes del manifiesto, que no todos pudieron defender y fueron presentadas por ellos. A la vez que se pide la democratización total del partido y que todos los militantes puedan participar (más),  se acota muy mucho a quien se puede votar. Es decir, enmiendas que abogaban porque no cualquiera pueda acceder a ejercer la política. Esto si que no hace PSOE, esto si que aleja a la gente de la sociedad. Intenta limitar la política, por ejemplo, a los funcionarios, y no a cualquier funcionario. Es esto acercarnos a la sociedad? Miren quienes salen beneficiados de eso, quizá son quienes presentaron esa enmienda. Una pena.

No creo que haya mucho más que decir, que todos coinciden en que fue un buen congreso, y eso me produce satisfacción. Siempre digo que el PSOE es mucho más grande de lo que creemos, que el partido y las siglas siempre están por encima de las personas. Y que siga así, porque queremos que sea un partido de todos.

Dentro de poco habrá otro Congreso Extraordinario, esta vez de cara al Congreso Regional, y ahí también hay mucha tela que cortar. Tiraré de contactos en la región. 

1 comentario:

  1. Parece que no les gusta lo de la votacion de los militantes. A estos se les ve el plumero con una facilidad pasmosa. Pero parece que andan mandando mensajes a algunos para que vayan a votar,ademas de convocar a la votacion por la radio. Esos medios que tanto les gusta. Son unos indecentes.

    ResponderEliminar