miércoles, 11 de enero de 2012

Cuidando las formas


Se acercan asambleas, comités, congresos, y ahora hay que ser más purista que nunca a la hora de llevar a cabo los procedimientos. Es más, no solo hay que serlo, sino que además hay que parecerlo. La ejecutiva socialista de Palencia debe cuidarse mucho de llevar bien a cabo el proceso, ajustado a estatutos, con las reglas bien marcadas y siendo escrupuloso en el cumplimiento de las normas.

Soy partidario de ello, y más ahora, porque si además hay un sector “crítico” que ejerce como tal y critica sistemáticamente cualquier cosa (hasta comentarios de Facebook que elevan a atentado contra los derechos humanos), pues más razón para que nadie tenga razones para hablar de más.

Y eso que los que reclaman esa ortodoxia, el respeto a los militantes, el respeto a los cauces, no tienen muy claro lo que predican. Más o menos se podría asimilar a una cúpula eclesiástica, “haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago”. Y es que este sector, que según la prensa es el apoyo provincial al manifiesto “Mucho PSOE por hacer”, que patrocina la candidatura de Chacón, ha usado algunos métodos que han incomodado a muchas agrupaciones y militantes. Siempre según me cuentan por ahí, que yo no he tenido noticia de nadie.

Ha habido alguna llamada no muy fina para que alguno firme el manifiesto aludiendo a la conveniencia de estos para adherirse a él. Y esto es chungo, porque algunos militantes nuevos han tenido una sensación rara, como de ser manipulados.
También me dicen que algunos militantes palentinos se han extrañado al recibir un correo de una lista del PSOE de Castilla y León, si, esas listas que se usan para enviar información a los afiliados, puramente informativas, y que nunca a nadie se le ocurriría usar para promoción personal o para difundir las ideas de un sector concreto. Por eso la gente se ha extrañado, sobre todo al ver el remitente.
O podemos hablar de la utilización de la posición institucional de algunos para hacerse promoción por la comunidad…demasiados ejemplos.

En fin, que es posible que el nerviosismo se esté apoderando del manifiesto, porque los apoyos no llegan, porque la empresa está siendo demasiado difícil, y porque no dejan de ser siempre los mismos.

Y lo que considero más triste es la manera de manchar un manifiesto y unas ideas muy loables, útiles e innovadoras. Manchar porque se ha usado para hacer guerra territorial, sin dar la oportunidad de que la gente lo conozca sin necesidad de arrojarlo contra nadie. No es la primera vez que este sector se apodera de algo para cargar contra la dirección socialista en la provincia, y lo han planteado muy mal. Debían haber aprendido de otras veces, y poner a la gente en la tesitura de tener que elegir entre una opción como un contigo o contra mí, han acabado antes de empezar con ese lógico reclamo del debate y la transparencia.

¿Y quien sale damnificado de todo esto? Pues en primer lugar el manifiesto y sus impulsores reales, y después la propia Carme Chacón, cuyos embajadores, depende en que lugar, no motivan a recabar apoyos para la candidatura. Recuerdo que ocurrió algo muy parecido en abril de 2008, cuando este mismo sector montó a toda prisa una plataforma de apoyo inquebrantable al por entonces candidato a la secretaría general del PSOE de Castilla y León, Óscar López. Plataforma que fue desautorizada por él mismo, abortando de esa manera cualquier intención de apoderarse de su imagen para plantear la batalla provincial. De esa manera pretendían apartar a la dirección socialista del apoyo a López, dividiendo la provincia. Lástima que ahora no haya ocurrido lo mismo. Miren las hemerotecas.

Por eso les digo que siguen siendo los mismos, que además ahora no parece que les guste mucho Óscar López y que aseguraban en septiembre que lo que necesitaba el PSOE de Palencia era políticos veteranos encabezando las listas, a imagen y semejanza de Rubalcaba, que por aquel entonces era lo que necesitaba el PSOE y España.

Es de locos. No entiendo nada, y creo que no es difícil buscar ejemplos que certifiquen los que aquí les cuento. Que cualquier cosa vale. 

4 comentarios:

  1. ole ole y ole.Nada mejor lo puede explicar como este texto

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que la réplica te la hacen a ti.... Jajaja.... Parece que los que hacen llamadas, intentan por todos los medios presentar listas hasta tocando a militantes que no saben si estan en los censos,llamando para preguntar por si fulanito o menganito aparecen como afiliados acusan de miedo. Me descojono

    ResponderEliminar
  3. Tu que parece que sabes muchas cosas, me puedes informar por que el periodico Publico parece el periodico electoral de Carme.

    ResponderEliminar
  4. Ayer en la reunión de Palencia alguno llegó votó y no triunfo, es que no se entera.

    ResponderEliminar