martes, 17 de enero de 2012

Balance de las asambleas del PSOE

Primer fin de semana significativo, el de las asambleas locales del PSOE, y lógicamente en Palencia también. Aquí se pueden empezar a ver los primeros apoyos y el balance de fuerzas dentro de los socialistas palentinos.

Sin duda se han producido hechos significativos que dejan las cosas como estaban, más o menos. Y como dije en mi anterior artículo, me da en la nariz que siguen siendo los mismos de siempre, igual con alguna incorporación, pero que no resulta significativa.
La primera parada es la asamblea de Palencia. Al parecer se respiraba el ambiente de las grandes citas, y recordaba a aquella última asamblea en la que Máximo Hermano y Begoña Núñez se disputaron la secretaría general. Y el resultado muy similar. Un poquito arriba o un poquito abajo, pero con un reparto de fuerzas muy similar.
El resultado de la votación secreta se vislumbraba por las votaciones a mano alzada anteriores, la gente se coloca en  un bando para todo, y eso se visualizó. Quizá por que ya se predecía el resultado, el cabeza de la lista alternativa, la presentada por los firmantes y simpatizantes del manifiesto “Mucho PSOE por hacer” propuso un acuerdo unos minutos antes del momento definitivo.

Intentar llegar a un acuerdo siempre es un acto que se valora muy positivamente, pero creo que en este caso llegaba tarde, porque querer equiparar los apoyos de una lista a la otra es cuanto menos raro. Quizá una semana antes, unos días antes, ese intento de acuerdo hubiese tenido sentido, pero llegar a la asamblea y saber que te quedas como estabas y esperar un entendimiento, no es de recibo.

Después de las votaciones, pues lo esperado, sin conocer muy bien las cifras, si que se vio como los apoyos del sector crítico era menor que en la asamblea que antes citaba.
Me sorprendió ver algunos nombres en la lista encabezada por Máximo Hermano, pero como cada uno es muy libre y yo soy respetuoso, no citaré ningún nombre. Pero si quiero hacer referencia a alguien que tras vivir casi tres décadas de la política quiere revolucionarlo todo, incluso apoyando enmiendas, que si hace 25 años se hubiesen aprobado, nunca hubiese tenido esta trayectoria en la política.

De ahí nos podemos ir a la provincia, donde todo se decanta mucho más, y los firmantes del manifiesto tienen apoyos escasos y muy puntuales.
En primer lugar Guardo, donde nunca 3 delegados habían sido tan rentables, incluso para aparecer en el Norte de Castilla como el personaje del día por ser la lista menos votada y en teoría patrocinarla sin pertenecer a ella. Si a Mari Luz Martínez Seijo la colocaron con ese titulo en el periódico, a Constantino, le tenían que haber dedicado la portada por conseguir 7 delegados. Me parece una prueba de que este sector tiene un altavoz en la prensa que maximiza sus posibilidades. Por cierto, un apoyo que me da mucho que pensar, y que debía dar qué pensar a los propios firmantes del manifiesto…pero claro, yo mismo lo dije, el manifiesto es lo de menos, lo importante es cobrarse las facturas y dar rienda suelta al resentimiento.

Saldaña da 3 delegados al Manifiesto, obvio contando con Miguel Nozal. Carrión otros dos tras ahí si llegar a un acuerdo, y otro en Barruelo. No sé cual es el número total de delegados, pero si me salen 22 delegados del manifiesto (24 si soy generoso), más o menos, y supongo que en el congreso habrá más de 100 delegados de todas las agrupaciones, pues esa medida de fuerzas no me da mucho más allá del 20% del congreso. Conclusión, que está claro lo que dije, que siguen siendo los mismos, no sé porque tanto miedo en el bunker…

2 comentarios:

  1. Pero no decìa la norteña el otro dia en el periódico que tendrìan difìcil sacar 4 delegados?. Esta o no se entera o es menos lista de lo que presume.

    ResponderEliminar
  2. Tu generosidad (24) ha sido superada con los 33

    ResponderEliminar